Cuando trabajamos con la información de un determinado deposito (base de datos), en esta base de datos generalmente encontramos información de los distintos tipos de muestreo, geología y análisis geoquímico.

Generalmente el primer análisis que hacemos es alcanzar la mejor confiabilidad de la data generada, entendiéndose que la misma debe poseer los diferentes QA/QC (control y aseguramiento de la calidad de la data generada) según corresponda.

Una de mis experiencias en mi trabajo cotidiano que observo, es que las medidas de tendencia central y de dispersión como primer análisis cuántico y como herramienta básica a través de una planilla Excel  o calculadora por ejemplo, no forman parte de los estadios iniciales de análisis de los datos, base de datos que posteriormente se ensamblaran a algunos de los softwares mineros o estadísticos. Este primer análisis básico debiera poder conducir no solo al control del QA/QC sino también por ejemplo, poder establecer las primeras matrices que correlacionen la geología con sus análisis geoquímicos.

La pregunta es?. Nos acostumbramos a apretar un botón que nos resuelva los interrogantes? Entendemos cual es algoritmo que funciona detrás de ese botón?

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.

9 − eight =