Geoestadistica Aplicada 1

Cuando trabajamos con la información de un determinado deposito (base de datos), en esta base de datos generalmente encontramos información de los distintos tipos de muestreo, geología y análisis geoquímico.

Generalmente el primer análisis que hacemos es alcanzar la mejor confiabilidad de la data generada, entendiéndose que la misma debe poseer los diferentes QA/QC (control y aseguramiento de la calidad de la data generada) según corresponda.

Una de mis experiencias en mi trabajo cotidiano que observo, es que las medidas de tendencia central y de dispersión como primer análisis cuántico y como herramienta básica a través de una planilla Excel  o calculadora por ejemplo, no forman parte de los estadios iniciales de análisis de los datos, base de datos que posteriormente se ensamblaran a algunos de los softwares mineros o estadísticos. Este primer análisis básico debiera poder conducir no solo al control del QA/QC sino también por ejemplo, poder establecer las primeras matrices que correlacionen la geología con sus análisis geoquímicos.

La pregunta es?. Nos acostumbramos a apretar un botón que nos resuelva los interrogantes? Entendemos cual es algoritmo que funciona detrás de ese botón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *