Cuantas veces se han encontrado con este término en los resultados finales de proceso de QA/QC, y no están respaldados por el análisis de los mismos, siendo muy pobres, parciales y no relevantes.

El mal uso del término “mejores prácticas de la industria“, es común en muchos reportes técnicos según normas internacionales. El problema es que muchos de los que escriben este término, no parecen entender en realidad cuál es la mejor práctica de la industria, y además, se realizan comentarios vagos como por ejemplo: los resultados fueron analizados, pero no hay comentarios sobre los mismos!

Los conceptos de exactitud y precisión son pocos entendidos y, a veces, inclusos mezclados. El monitoreo de la precisión del laboratorio comienza por una comprensión del proceso con suficiente y correctos gráficos de control, que solo en raros casos se ven aplicados correctamente. Todavía hay muchos profesionales que usan métodos estadísticos incorrectos para evaluar si sus muestras CRM muestran realmente que el proceso estuvo bajo control y que no hubo variación por alguna causa especial. Después de este paso, la determinación del sesgo es fundamental.

Estas son herramientas básicas para cuantificar la precisión y la exactitud.

Cuáles son sus experiencias con respecto a este término?

En general, está mal o bien usado este término, soportado con resultados?

Se entiende cuáles son las mejores prácticas de la industria?

Solo se repiten términos que no se entienden, se aplican por obligación y está de moda?

Se aplica por una necesidad, se entiende el proceso, buscando una mejora continua y cuantificable?


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.

15 − eleven =