En el mundo de la estimacion de recursos, hay dos campos idelogicos claramente establecidos:

Por un lado, aquellos que proponen que el recurso debe ser estrictamente geologico, virgen, sin “contaminacion” de ningun tipo o factor que no tenga que ver con el recurso “in situ”;

Por el otro, esta el pragmatico que dice que ese recursos es irrealista, nunca se va a extraer “virgen” o “puro”, y que es preferible que el geologo o geoestadistico que esta haciendo el modelo ponga una cierta cantidad de dilucion para que sea una representacion mas realista de lo que vamos a ver en terreno, cuando la mina este operando.

El problema es que los recursos hoy en dia los tenemos que hacer para informarlos segun algun estandar, ya saben, NI 43-101, JORC, CRIRSCO, etc. Estos estandares requieren que se informen recursos que probablemente puedan ser extraidos, no lo que esta en el suelo, sino lo que vamos a extraer… ergo, necesitamos hablar de dilucion y perdida de mineral, y recuperaciones metalurgicas en el modelo de recursos… no les parece? cuantos de nosotros realmente pensamos en cuantificar dilucion y perdida de mineral? y si lo pensamos, como lo hacemos?

 


2 comentarios

Gustavo.F ITS · 15 mayo, 2018 a las 9:28 pm

Al informar los recursos bajo los estándares internacionales
mencionados, seria necesario poder tener en cuenta factores de relevancia como la dilucion, perdida de mineral y recuperación metalúrgica .Poder cuantificar y considerar estos elementos seria de gran trascendencia a la hora valorar la calidad de un determinado yacimiento y para cuando su explotación requiera ser financiada

Sarries Mirna · 16 mayo, 2018 a las 8:46 pm

Hola soy alumna de la carrera técnico superior en operaciones mineras del Instituto Superior de Ingeniero Jacobacci.
Con respecto a la dilución me parece apropiado incorporarla en los estándares, de esta manera reduciríamos la incertidumbre de los costos en la recuperación del mineral de interés.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 1 =