Los modelos de Recursos y Reservas de Factibilidad o de Largo Plazo no son finales. Se deben considerar estimaciones intermedias y parciales en el tiempo, y que son rápidamente reemplazadas por nueva información de perforaciones o de producción.

El objetivo y las tareas de estimación de recursos en momentos inmediatamente previos al minado o durante el minado cambian radicalmente con respecto a los objetivos y metodologías aplicadas en la estimación de largo plazo.

La definición de Modelos de “Mediano” y “Corto” Plazo varía mucho según las operaciones y compañías mineras, y también por región geográfica. Una posible definicion de Modelos de “Mediano” Plazo es aquellos modelos de recursos que se utilizan en la Planificación Mina mensual, trimestral, o semestral.

Un Modelo de “Corto” Plazo se construye para servir de base a la Planificación semanal, y más comúmente diaria; esto es, incluye los

denominados Modelos de Control de Leyes, construídos a diario para definir la selección mineral/estéril.

Cuales son los diferentes objetivos?

Los mas obvios son que el Modelo de “Largo” Plazo tiene otro volumen de influencia, y es util para conocer y predecir a grandes volumenes la futura produccion, típicamente un año. Por lo tanto, el valor más probable, o la media, de cada bloque es la mejor estimación posible…

En el caso del modelo de control de mineral, es un modelo que se prepara para tomar la decisión diaria, “esto va a la planta, a stock, o a estéril”. Importa el valor medio o esperado de cada bloque? o importa definir mejor la transición de mineral a estéril, y entre los distintos tipos de minerales? Esto significa que el valor medio o más esperado puede no ser el mejor…


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.

two + four =