Las simulaciones condicionales geoestadísticas se han popularizando como herramientas prácticas que proveen modelos de incertidumbre para diferentes etapas de un proyecto minero. Han sido utilizadas como herramientas de control de leyes en operaciones diarias, para evaluar la incertidumbre y el riesgo de las reservas mineras en estudios de factibilidad, y para evaluar el potencial de mineralización en ciertos ambientes geológicos. Otras aplicaciones incluyen evaluación de recursos y reservas recuperables (dilución), clasificación de recursos y reservas, y optimización de espaciamiento de sondajes.

Todas las aplicaciones a escala industrial de las simulaciones condicionales pretenden aprovechar una caracterización “correcta” o “precisa” de la incertidumbre, describiendo adecuadamente la variabilidad observadas a partir de los datos geológicos y su impacto en las predicciones finales.

El modelo de simulaciones condicionales es en definitiva un modelo de incertidumbre, basado en la variabilidad “intrínseca” de la mineralización, y por ende puede ser aplicable a los esquemas de Clasificación de Recursos.

Como podemos relacionar estos dos conceptos?


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 4 =